top of page

Examen de sangre para el cáncer "Enormemente Emocionante"


Células de Cáncer de Mama Imagen Copyright SCIENCE PHOTO LIBRARY

Los científicos han dado un paso hacia uno de los mayores objetivos de la medicina: un análisis de sangre universal para el cáncer. "La prueba de sangre anual con cáncer es prometedor, pero se necesita más investigación", señaló el profesor Richard Marais

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins ha probado un método que detecta ocho formas comunes de la enfermedad. Su visión es una prueba diseñada para detectar el cáncer temprano y salvar vidas. Los expertos del Reino Unido dijeron que fue "enormemente emocionante". Sin embargo, uno dijo que se necesitaba más trabajo para evaluar la efectividad de la prueba para detectar cánceres en etapa temprana.

Los tumores liberan pequeños rastros de su ADN mutado y las proteínas que producen en el torrente sanguíneo.

'Emocionante' examen de sangre muestra cáncer un año antes

- Los análisis de sangre detectan el cáncer de ovario temprano

- El Examen de sangre para cáncer de próstata 'ayuda a dirigir el tratamiento'

- La prueba CancerSEEK busca mutaciones en 16 genes que surgen regularmente en el cáncer y ocho proteínas que a menudo se liberan.

Este examen se probó en 1.005 pacientes con cánceres de ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama que aún no se habían diseminado a otros tejidos. En general, la prueba encontró el 70% de los cánceres.

El Dr. Cristian Tomasetti, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la BBC: "Este campo de detección temprana es fundamental. "Creo que esto puede tener un enorme impacto en la mortalidad por cáncer". Cuanto antes se encuentre un cáncer, mayores serán las posibilidades de poder tratarlo.

Cinco de los ocho cánceres investigados no tienen programas de detección para la detección temprana.

En algunos casos, la prueba también proporcionó información sobre el tejido de origen del cáncer, pero no todos.

El cáncer de páncreas tiene muy pocos síntomas y se detecta tan tarde que cuatro de cada cinco pacientes mueren en el año en que se les diagnostica. El hallazgo de tumores cuando todavía podrían extirparse quirúrgicamente sería "una diferencia de día y de noche" para la supervivencia, dijo el Dr. Tomasetti.

Actualmente, CancerSEEK se está probando en personas que no han sido diagnosticadas con cáncer, que será la prueba real de su utilidad. La esperanza es que pueda complementar otras herramientas de detección como las mamografías para el cáncer de mama y las colonoscopías para el cáncer colorrectal.

El Dr. Tomasetti dijo: "Prevemos un análisis de sangre que podríamos usar una vez al año".

¿Es una Prueba universal? La prueba CancerSEEK, publicada en la revista Science, es novedosa porque busca tanto el ADN mutado como las proteínas. Aumentar el número de mutaciones y proteínas que se analizan le permitiría probar una gama más amplia de cánceres.

El Dr. Gert Attard, líder del equipo en el Centro para la Evolución y el Cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer, en Londres, y Consultor Médico Oncólogo en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, le dijo a la BBC: "Esto es de gran potencial".El cáncer de mama se puede detectar con la nueva prueba. "Estoy muy emocionado. Este es el Santo Grial, un análisis de sangre para diagnosticar el cáncer sin todos los demás procedimientos, como los escáneres o la colonoscopia", señaló. "Estamos muy cerca" de usar análisis de sangre para detectar cáncer porque "tenemos la tecnología". Pero advirtió que todavía había incertidumbre sobre qué hacer cuando se diagnosticó un cáncer. En algunos casos, el tratamiento puede ser peor que vivir con un cáncer que no pone en peligro la vida inmediatamente.

Los hombres ya pueden tener cánceres de próstata de crecimiento lento estrechamente controlados en lugar de tratarlos. "Cuando detectamos el cáncer de una manera diferente, no podemos dar por sentado que todos necesitarán tratamiento", dijo el Dr. Attard.

Cánceres en etapa temprana El profesor Richard Marais, de Cancer Research UK, dijo que tomaría tiempo probar que funcionó como un diagnóstico temprano para el cáncer, por lo menos de cinco a seis años. "Detectar el cáncer temprano, antes de que la enfermedad se haya propagado, es una de las formas más poderosas de mejorar la supervivencia del cáncer y esta investigación interesante es un paso para poder hacer esto antes de lo que actualmente es posible".

Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Cambridge, dijo que se necesita más trabajo para evaluar cómo se realiza la prueba cuando los cánceres están menos avanzados.

Dijo: "Demostrar que una prueba puede detectar cánceres avanzados no significa que la prueba sea útil para detectar cáncer sintomático en estadio temprano, mucho menos cáncer pre-sintomático. La sensibilidad para los cánceres en estadio 1 en el estudio fue solo del 40%. ". Y el Dr. Mangesh Thorat del Centro para la Prevención del Cáncer, Universidad Queen Mary de Londres, dijo que parecía prometedor "pero con varias advertencias". "Se necesita una cantidad significativa de investigación adicional antes de que podamos si quiera contemplar cómo podría funcionar esto en las configuraciones de detección", manifestó. "Este es solo un estudio de casos y controles, y por lo tanto necesita una evaluación adicional en cohortes grandes, más representativas de la población general donde se podría introducir dicha evaluación".


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page